Histories de la España Medieval

Pamplona Banu Qasi Al Andalus - Reinos de Taifas y Granada - El Cid

Catalunyamyweb- guias de viaje a España
Itinerari turistici Spagna Guía de viajes a España - itinerarios turísticos - Mapa de la web Guía de viajes a España - itinerarios turísticos
Itinerarios turísticos Catalunyamyweb.com Itinerarios turísticos Guía de viajes a España - itinerarios turísticos - Mapa de la web Ciudades de España Imprimir

 

 

HISTORIA DE CATALUÑA


Hoy en España hay 17 provincias, pero hace unos 1000 años, algunas
de estas eran reinos de lengua y costumbres diferentes y que hoy están unidas en un solo cuerpo con un única bandera. Para conocer esta realidad, es necesario leer las historias individuales de cada provincia.

Cataluña nació en la época carolingia con la creación de la Marca Hispanica, cuando los reyes carolingios confiaron los castillos construidos en la Marca a condes de origen visigodos ... entre estos, Guifré el Pilós o Wilfred el Velloso (Goffredo il Villoso) considerados en Cataluña el "Padre de la Patria". A este Conde también se le atribuye la Leyenda de la Senyera, hoy bandera catalana.

Así, con Guifré el Pilós nació el Condado Catalan y el sentimiento unitario de Catalunya.
Además, según una crónica pisana de 1115-1117, el
Liber Maiolichinus, habla de la conquista de Mallorca e Ibiza por parte de pisanos y catalanes, es decir, se destaca el sentimiento colectivo del Condado de Barcelona.


La Leggenda della SegneraHasta el 1410, la dinastía de Guifré el Pilós, Conde de Barcelona, ​​era conocida en toda Europa como la "CONDES REYES DE LA CORONA DE ARAGÓN". Aún hoy, el título de Conde de Barcelona, ​​por sucesos históricos posteriores, se le atribuye al Rey de España .. no exento de polémica.
Cataluña tiene una lengua propia cuyos orígenes se encuentran en el latín, occitano y francés. Las primeras obras escritas en catalán se deben a Ramon Llull (1232-1315).
Gracias a la expansión de la Corona de Aragón, el catalán se habla en los "Paises Catalanes" o más allá de Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Andorra Vall de Aràn y finalmente también en Cerdeña en la región de Alghero.

La extensión de Cataluña y la influencia de los condes se encuentran en Francia, en Provenza, Toulouse y Carcassone y finalmente en Rosellón o Cataluña del Norte.

ORIGEN DEL NOMBRE "CATALUNYA" - CATALUÑA- CATALOGNA -
Bandiera della CatalognaLa bandera catalana todavía se debate sobre el origen del nombre Catalunya que quizás tiene su origen en los Castillos (que se construyeron en abundancia con la marca Hispanica) y de los Alani (pueblos góticos) que invadieron la península y quizás de aquí nació Cal, o Càlat o Kalat. que significa castillo + Alani.


 

Castello di Montsio
Castillo de Montsio


Según Joan Vernet, cuenta que el historiador árabe Tarsi al-akhbār (siglo XI), escribió sobre un lugar llamado: "Talunya" que estaba cerca de Huesca, cuando la zona estaba bajo el dominio árabe de Al-Udrí (1085).
Aquí había un Kalat, un castillo, posiblemente refiriéndose al castillo de Montsiò, y muchas opiniones coinciden en que el término Catalunya proviene de Ka Talunya.


Buena navegacion.


"Historias de la España Medieval Al Andalus en España los reinos de Taifas y Granada Reino de Pamplona, Banu Qasi El Cid Campeador